“Honduras Resiste”


Extraído de Anarquismo y otras luchas

Gobierno de facto decretó estado de sitio y prohibió la libertad de asociación y circulación.

Este lunes en la madrugada, soldados del Ejército de Honduras allanaron y sacaron del aire a la emisora ‘Radio Globo’, horas después que el Gobierno de facto anunció medidas para silenciar medios que apoyan al derrocado presidente Manuel Zelaya.

Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio en que se encuentra alojada la radioemisora, a eso de las 5:30 de la mañana (hora local) y sacaron la señal del aire, sin que encontraran resistencia.

‘Radio Globo’ era una de los últimos medios opositores al régimen que funcionaban en el país centroamericano.

“El Ejército asaltó la radio esta madrugada, tomó la emisora y la sacó del aire”, dijo por teléfono a la agencia ‘Reuters’ el director de ‘Radio Globo’, David Romero.

Romero añadió que el canal ‘Cholusat Sur’ también había sido asaltado por los militares y que su señal fue sacada del aire.

Estos dos medios dieron voz al movimiento de resistencia contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, en un país donde la mayoría de los medios apoyaron el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Poco después, Zelaya dijo que teme que el Gobierno de facto ordene asaltar en las próximas horas la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde hace una semana.

El Gobierno de facto de Honduras emitió este domingo por la noche un decreto que suspende durante 45 días las garantías constitucionales, restringe las libertades de circulación y expresión, prohíbe las reuniones públicas, ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, anuncia el cierre de medios de comunicación que “ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley” y advierte de la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

El ministro del Interior, Óscar Matute, dijo que la libertad de expresión puede ser restringida para preservar la seguridad nacional.

“No se trata de coartar la libertad de expresión, sino que si hay un medio que está incitando al odio y la violencia es un deber ponerle un alto”, dijo en una entrevista telefónica con la agencia ‘Reuters’.

La emisora ‘Radio Globo’ y la televisión ‘Cholusat Sur’, los dos únicos medios hondureños que no apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio, han sido sacados del aire en varias ocasiones desde entonces.

“Hay un par de medios de comunicación que (…) lo que han hecho es sembrar la discordia (…) Eso nos parece que debe ser regulado”, dijo Matute.

El decreto también prohíbe las reuniones no autorizadas por las fuerzas de seguridad y les permite hacer detenciones sin una orden escrita. Medidas similares fueron decretadas tras el golpe.

El decreto podría limitar las acciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe que reclama la restitución de Zelaya, que regresó clandestinamente el lunes a Honduras y está refugiado en la embajada de Brasil.

‘Radio Globo’ y ‘Cholusat Sur’ divulgan declaraciones de Zelaya y convocan a sus partidarios a las manifestaciones…

“Cabe aclarar que no lo hacemos por estar o no estar de acuerdo con el ex presidente Zelaya, lo hacemos por que no soportamos ver como la dignidad humana es rebajada a tan poco, con estas situaciones que se presentan, lo hacemos por que somos anti-fascista, y no debemos permitir que cretinos como este señor Roberto Micheletti, rompan, destruyan, cuarteen, y destrocen los derechos de los ciudadanos Hondureños a su gusto…”

Por eso, me tomo el trabajo de mandarles esto a cada uno de ustedes para que juzguen a su manera este acto que para lo que en mi concierne es solo crueldad y ansias de poder…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s