¡¿Cómo que no sabes qué es “Twitter”?!


Había escuchado mucho de él, pero no lo conocía. Hasta que lo googleé y lo probé.

78

Twitter es un microblog por definición. ¿Qué quiere decir esto? Que en el podés postear; sinónimo de publicar en Internet. Se postean fotos, en fotolog o metrofotolog por ejemplo, se postea audio en audioblogs o podcast, se postean videos en YouTube, etc.

Es un microblogging porque a diferencia de otros blogs, como este, la cantidad de palabras- mejor dicho caracteres- está limitado. Hay un número máximo. Ese número es 140 caracteres. Además el cuadro de texto tiene una pregunta (“¿qué estás haciendo?”) a la que deberíamos contestar. (La Guia definitiva para entender Twitter)

Se dice que es una red social y que su principal competidor es Facebook, que hasta ahora le viene ganando la partida. Pero Twitter avanza con pasos agigantados. La empresa ha sido evaluada en 1.000 millones de dólares.

ballena-twitter
La ballena aparece cuando el sistema está saturado

Sólo se comparte texto. Se puede llegar a postear link, pero nada más. No se suben fotos, ni videos. Registrarse es sencillo. Está disponibles en dos idiomas nada más. Japones (?!) e Inglés. Debería decir que es una torpeza no tenerlo en español y chino mandarín, dos de los idiomas más hablados en el mundo.

Twitter ofrece instantáneidad. Quizás más que Facebook. No se pude chatear, pero hay una especie de mensajes y respuestas que son posibles. Otra particularidad es que muchas “celebridades” tienen twitter. E incluso, cuando uno se registra se ofrece la posibilidad de encontrar (de un listado) la celebridad, o medio, o programa, que te interese y suscribirte. Ah! Esa es otra. El funcionamiento de twitter es por seguidores (“followers“), es decir personas que se suscriben a tu estado (la respuesta que le das a la pregunta). Y vos podés hacer seguidor (“following“) de lo que te parezca. Recibís un correo cada vez que adquirís un seguidor. Y podés  postear por celular y realizar búsqueda de temas. Por ejemplo: deportistas, programas de TV, música, política. Temas de lo que la gente esté posteando.

twitter-_-britneyspears

Una ventaja adicional es que se divulgan muchas noticias de manera veloz. Porque todos los mensajes son públicos. Si escribís “viendo una película de Tarantino“, y alguien busca “Tarantino” en el buscador de twitter, aparecerá tu mensaje. Es decir, no es necesario ser seguidor para poder leerte. Cualquiera puede hacerlo. Los seguidores recibirán religiosamente todos tus estados.

Ante un mensaje otra personas puede “retwittear“, que quiere decir escribir algo sobre lo dicho de la primera persona. Y de esta manera iniciar una conversación. Una recomendación es seguir a tus seguidores. Sonará absurdo, pero sería como effear para un flogger. Es preferible siempre seguir a las personas que te interesan, sino recopilarás muchas información innecesaria sobre cosas que no te ayudan.

También se ha convertido en una herramienta para comerciantes y empresas. Se estima que hay 12.000.000 de usuarios, y que ese número aumentó significativamente en 2009. Más de la mitad son jóvenes menores de 25 y en las mismas proporciones entre hombres y mujeres.

twitter-follow-me-post

Es una herramienta sencilla que conviene conocer. Se puede seguir a gente interesante. En mi caso encontré a un par de periodistas que me gustan, y ellos eligen promocionar sus textos por allí. Además, es posible enterarte de cuáles son los temas “calientes” del día, o qué es lo que le preocupa saber a la gente que está ahí. Twitter quiere decir gorgojeo de pájaro. En fin. Sin querés seguirme en Twitter, hacé click acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s