Sobre la Postura de la UNP ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Una de las cosas que me puedo permitir como administrador del blog es expresarme a través de post. Cada una de esas veces, se lo advierto a los nuevos, en las etiquetas dirá mi nombre, para que sepan cuando estoy hablando desde mí mismo.

A continuación haré una serie de planteamientos que me surgieron a partir de leer la posición oficial de la universidad a la que asisto sobre el proyecto de ley del gobierno sobre la regulación de los servicios de comunicación.

  • Es cierto que es necesario una nueva de Ley de Regulación de los Servicios de Comunicación. La última data del ’80 y está enmarcada en un contexto de autoritarismo. Aunque disiento con el momento de plantearla. El proyecto se presentó después del conflicto con el campo. Se hizo rápido, y aunque se recuperó a los 21 punto de la Coalición, se permitió una especie de escrutinio de la sociedad civil a través de foros (sin intervención de la oposición). A mi juicio el gobierno se valió de un momento oportuno, para plantear algo necesario y convertirlo en una herramienta de control.
  • Creo que subestiman al recepto al decir que los medios controlan la opinión pública. Cada persona tiene poder de discernimiento y distingue lo bueno y lo malo.
  • Cuando se habla de falsa información o falsa conciencia ¿a qué se refieren? A los números del INDEC, a la cantidad de pobres que hay en la argentina, al trabajo en blanco, al mostrarse en contra de políticas neoliberales pero aplicarlas; o a defender derechos humanos y después reprimir con la policía, gendarmería o GEOP.
  • Si la tinellización influye en los alumnos más que una clase de sociología, debemos preguntarnos los responsables de la educación argentina, qué estamos haciendo mal. La televisión y los medios de comunicación son el reflejo de una sociedad. Y si hay un lenguaje chabacano, vulgaridades y una tendencia a libre mercado es porque la sociedad piensa así como resultado de una historia marcadas por contradicciones.
  • La prensa necesita un marco regulatorio en nuestro país. Necesita políticas serias, que no serán aplicadas por este gobierno que ha demostrado ser tan infantil, o más, que sus adversarios políticos. Que hace cosas por su conveniencias cagándose en el bien común. Después de todo, es el mismo gobierno que hoy impulsa una nueva ley quien extendió las licencias de todos los medios de comunicación (por 10 años en 2003) y gozó de la gratitud de ellos. Además, partidos como el Radical, por mencionar uno, habían presentado varios proyecto sobre radiodifusión (alrededor de 30 desde el ’83) de los cuales todos fueron cajoneados.
  • La comunicación debe ser un bien público y social, que este gobierno se encargó de concentrar. Y ahora se arrepiente. Cómo confiar en que este proyecto será serio, cuando se lo presentó por todo el país y viéndose amenazados por las últimas elecciones (que no le fueron favorables) cambió muchos de los artículos para su conveniencia (mayor control) y pretende que sea aprobado antes de que se renueven autoridades legislativas que lo perjudicarían.
  • Las instituciones, como la universidad, no son puras. Adoctrinan. Y no es un buen ejemplo de organismo comprometido con la realidad. Si no es por los excelentes profesionales, que trabajan en condiciones lamentables y de estudiantes comprometidos, la institución estaría corroída por autoridades que no hacen más que reproducir un modelo de país. Estar comprometido con la realidad Sr. Gil no es hacer alcohol en gel para los hospitales, ni trabajar (como servicio a terceros) en el municipio o “ceder” estudiantes como pasantes.
  • Es cierto: los medios se involucran con los intereses, económicos sobre todo.
  • No cambiemos un monopolio por otro. No remplacemos Clarín, por Telefónica, Telecom o el Gobierno K.

Un comentario en “Sobre la Postura de la UNP ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s