Democratización: Entre el consignismo vacío y una lucha necesaria


Les dejo un texto interesantes, enviado por el MIR, sobre la política universitaria y su incumbencia.

Abordar la discusión sobre democratización implica necesariamente comenzar por definir este concepto, que ha sido usado durante tantos años para vaciar de contenido una pelea necesaria. Desde MIR entendemos que democratización implica construir una universidad distinta, abierta a todos los sectores de la sociedad y generadora de conocimiento científico al servicio de los/as trabajadores/as. En ese sentido emprender esta lucha implica, en muchos casos, ir alcanzando victorias parciales y concretas. Democratizar implica abordar la pelea específica por reformar los estatutos y la estructura de los órganos de cogobierno (formas de elección, representación de los claustros, etc.), pero no como un fin en sí mismo, sino como parte de un proyecto integral de universidad. Para nosotras/os modificar la actual composición de los órganos de cogobierno no es una cuestión de formas ni una lucha claustrista, implica avanzar en romper el cerco de poder que imponen las camarillas profesorales.
De hecho no es menor ni casual que la representación actual en los órganos de gobierno sea tan desproporcionada que genera un abismo entre los docentes y el resto de los claustros. Esto responde a tácticas despuntadas por el proyecto político de quienes promueven la elitización de los estudios del nivel superior, la mercantilización de la educación, el vaciamiento de contenido y el vaciamiento presupuestario, la producción de conocimiento al servicio de las multinacionales, etc.
A ese proyecto político nos enfrentamos, oponiéndole un proyecto de Universidad pública, popular, científica, solidaria, al servicio de los/as trabajadores/ as y el conjunto de los/as oprimidos/as.

Porque la victoria es posible

En muchas universidades hay elecciones obligatorias y elección de autoridades este año. La Universidad de la Patagonia es una de las que se ha convertido en el símbolo de las grandes victorias del movimiento estudiantil universitario en los últimos años, pues allí se logró en 2007 reformar el estatuto torciéndole el brazo a los sectores conservadores y reaccionarios.
Ese año se alcanzó la paridad docente-estudiantil en el Superior, se aumentó la representación estudiantil en el resto de los órganos consiguiendo voz y voto para los no docentes y se ganó el acceso de los interinos en la ciudadanía universitaria, entre otras cosas. Este año se llevan a cabo las elecciones con el nuevo estatuto.
El terreno de las batallas sigue estando en la unidad de los que luchan y en la organización desde las bases, pero de seguro que se allana el camino al contar con otro tipo de representación en los órganos de cogobierno, donde los/as docentes a quienes siempre se les ha cercenado su derecho a participar de la vida política universitaria, hoy serán parte de los cuerpos colegiados.

2009: año de definiciones

En otras universidades, como la UBA o de La Plata, los procesos que se dieron por la democratización no llegaron a buen puerto y quedaron truncados en mero consignismo. Desde MIR creemos que lo fundamental en la construcción del movimiento estudiantil combativo es la convicción de Luchar para Ganar. Por ello creemos que las elecciones de autoridades no pueden pasarnos por alto, hay que impugnar la elección antidemocrática desde el momento en que se voten los decanos, porque allí ya se está legitimando la actual estructura universitaria.
Como movimiento estudiantil debemos construir desde la unidad la fuerza necesaria para combatir las elecciones ilegítimas luchando por la democratización de las universidades como paso necesario para construir una universidad con el presupuesto necesario, con ingreso irrestricto al servicio de los/as trabajadores/as y el pueblo.

Juana Benítez

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