El conflicto con los empleados municiapales


Los empleados municipales de la ciudad de Comodoro Rivadavia están en paro desde hace una semana aproximadamente. Después de una negociación que no prosperó, decidieron llevar adelante medidas más radicales que hicieran balancear la negociación hacia su favor. Uno de esos recursos es el paro. Hace tres días que hay suspensión parcial de actividades a determinadas horas del día, además del copamiento de la sede municipal.

Una de las cuestiones que llamó mi atención fue la rudeza de este “enfrentamiento”. En todo conflicto sindical hay una cuestión de intereses, pero el objetivo es que se soluciones. En esta situación hay dos posturas bastante reacias que impiden avanzar.

Tuve un periodo como “municipal” (si se lo puede llamar así) y coincidió la asunción del intendente Buzzi. Desde el comienzo, la gestión Buzzi fue prepotente con los empleados. Instaló secretarios y subsecretarios que eran afines a sus interese políticos y que lo acompañaron en la campaña, y excluyó a los empleados de los puestos jerárquicos. Salvo directores y la excepción de Estebenet (Secretaria de Descentralización) que es empleada municipal.

muni

Los empleados exigieron un aumento del 20%, poco después de que la presidenta anunciara un aumento para los empleados del estado de una suma similar. El municipio quiso negociar. Lo hicieron. Los gremios que representan a los empleados se sentaron y pidieron el 20%. Las autoridades ofrecieron mucho menos, un 5%. Los gremios rechazaron. Y mágicamente apareció un proyecto de ordenanza para ser tratado por el consejo deliberante, presentado por el ejecutivo, que otorgaba un aumento del 5% a los empleados. Es decir el dialogo y la negociación habían sido substituidos.

Luego el paro. Los cortes de la atención. Medidas progresivas, panfletos, bombitas de olor y corte de calles. Escraches y quién sabe qué más vendrá. Lo que no se ha dicho hasta ahora es que hay una masa de gente que sigue trabajando. Y no son empleados municipales. Son esos “municipales” que mencionaba al principio (con comillas). Los becados, pasantes y contratados. Quienes tienen menos, o ningún, beneficios de empleado municipal. Ni jubilación, ni obra social, ni boleta medica, ni vacaciones, etc. Y de ellos no se habla. Hoy por hoy son quienes todavía mantienen la muni abierta, intentando hacer mérito para conseguir un lugar como empleados. Y son manipulados por los directores, secretarios y autoridades con promesa.

Un comentario en “El conflicto con los empleados municiapales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s