Sobre la represión en Chubut


El Movimiento Libres del Sur, al igual que distintas organizaciones se están manifestando después de graves incidentes provocados por la policía, como respuesta a ordenes de la gobernación. A continuación el comunicado difundido por la organización.

El Movimiento Libres del Sur repudia el violento desalojo sufrido en el Asentamiento Dignidad de la ciudad de Trelew, y se solidariza con las familias que estaban allí.

La forma de actuar demuestra una vez más cual es el Modelo que impulsa el precandidato a la presidencia y actual gobernador de la provincia.

Dicho acto es doblemente violento: la primer violencia se ejerce al no dar cumplimiento a la obligación de garantizarle a los ciudadanos, sobre todo a los que se encuentran en situación de mayor indefensión, el derecho a un lugar digno  para vivir; y la segunda forma de violencia se ejerce luego reprimiendo de la manera mas brutal a aquellos que han osado ocupar una porción de tierra.

Al mismo tiempo se les regala a las petroleras la mayor parte de los recursos de la provincia a través de la cesión de grandes porciones del  territorio y las riquezas no renovables.

El gobierno apuesta nuevamente a la falta de dialogo y a la represión, cuanto mas violenta mejor, de aquellos sectores que levantan la voz contra las injusticias provocadas por el poder de turno. Cabe recordar casos como los de las patotas que atacaron a los docentes en lucha en Comodoro y Trelew cuando los trabajadores de la educación bregaban por el derecho a un mejor salario; de la violenta represión desatada en Corcovado esta vez por la siniestra fuerza represiva armada por Das Neves para castigar en el sentido mas estricto del termino. Apelando a métodos usados por la dictadura como la irrupción en domicilios y la tortura de ciudadanos  chubutenses, todas ellas muestras de la intolerancia a la crítica de un gobierno basado en la soberbia y la falta de dialogo.

Hoy el gobernador recorre los canales más importantes de la Argentina, todos de estricta propiedad del capital concentrado, gritando a los cuatro vientos lo bien que se vive en Chubut. Entre tanto, crece desmesuradamente la violencia social que genera el Modelo Chubut, desenmascarado ahora como un modelo de exclusión  y desigualdad al tiempo que disminuyen las oportunidades para los habitantes de la provincia.

Movimiento Libres del Sur
Chubut

Más información respecto al tema en Patagonia desde el Borde, InforChubut y Diario Crónica.

Reflexiones de la Coordinadora contra la represión en Trelew:

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS AFIRMACIONES DE MAC KARTHY

El día 1 de septiembre (a cuatro días de los hechos sobre los que se expresó) recién el intendente Mac Karthy salió a exponer su postura sobre el brutal desalojo que, ahora podemos decirlo claramente, él ordenó contra los habitantes de Trelew que estaban reclamando un techo para vivir.

Estos nos trae algunas reflexiones que expondremos rápidamente:

  1. Recién cuatro días después se expresa sobre estos hechos que tuvieron trascendencia nacional. Sin dudas esto fue consecuencia de la masiva expresión de repudio que la sociedad de Trelew y de toda la provincia realizó contra la represión el día lunes, cuando desde la marcha convocada por un amplio arco de organizaciones se exigió la renuncia de Mac Karthy, del secretario de Gobierno Maza, del juez de faltas Gélvez y del subsecretario de DDHH de la provincia Juan Arcuri.
  2. Según sus propias declaraciones la primera reacción del gobierno municipal ante las tomas de tierras fue presentar la denuncia pidiendo a la justicia la orden de desalojo. Pero se encontró con que la Justicia le dijo que NO HABÍA USURPACIÓN y por eso no dio esa orden. O sea claramente, según sus propias palabras, la primera respuesta fue el intento represivo pero eso fue frenado porque la Justicia se negó a ordenar una represión ilegal en terrenos públicos.
  3. Ante eso buscaron dividir a los vecinos del Barrio Dignidad y enfrentarlos con los de los barrios cercanos. Pasados todos estos hechos finalmente se tomó la decisión de avanzar con la ilegal e ilegítima resolución del Juez de Faltas.
  4. La resolución del Juez de Faltas estaba firmada desde el 20 de agosto. Durante 8 días la escondieron, ni una vez le informaron a la justicia o a los vecinos del Dignidad que esa orden estaba dada cuando se encontraron con ellos repetidas veces. Durante 8 días fueron organizando la brutal represión que observamos el 28, preparando los grupos de choque del municipio y buscando asegurar el menor costo político posible.
  5. Se decide realizar la medida con esos 8 días de preparación el día en que ni Das Neves ni Mac Karthy estén en la provincia. Esto muestra a luces claras la cobardía del intendente de Trelew. Mientras en Trelew se cometían las brutalidades que él había ordenado desde un escritorio, mientras sus patotas municipales quemaban casas y le pegaban a los chicos, Mac Karthy se reía y aplaudía el discurso “presidencial” de Das Neves a mil kilómetros de Trelew.
  6. Se vuelve a acusar al abogado Eduardo Hualpa, el doctor y diputado provincial Urbano y ahora también a los defensores oficiales de haber instigado y generado los disturbios. Es una mentira tan evidente que cualquier persona presente allí podría marcarla en segundos. Hualpa, Urbano y los defensores oficiales llegaron al lugar luego de escuchar que los sucesos eran muy graves, como casi todos los vecinos de Trelew, al escuchar por la mañana el programa de LU20 que comenzó a transmitir los hechos. O sea al llegar ellos al lugar los golpes, enfrentamientos y abusos ya llevaban más de una hora.
  7. Además se los acusa de “instigar”. Hualpa y los defensores oficiales solamente pidieron una y otra vez la orden judicial que NUNCA apareció, ni ante ellos ni ante ninguno de los desalojados (miente otra vez Mac Karthy cuando dice que el personal municipal la mostraba en cada casa, cuando en verdad entraban pegando y pateando las puertas). Urbano por su parte se acercó como médico y fue cuando lo estaban por detener tras reclamar que lo dejaran revisar el estado del chico que estaba inconciente por un golpe con un bloque en su cabeza, cuando recién uno de los abogados presentes avisó que era diputado.
  8. Por último se los acusa de no haberse ocupado de buscar una forma de solucionar el conflicto, como si este fuera el trabajo de estas personas solidarias y comprometidas con su deber y no el de esta gestión municipal que ya en su quinto año de gestión se muestra cada vez más incapaz de solucionar los principales problemas de Trelew, entre ellos el de la vivienda de los más pobres.
  9. Mac Karthy afirmó que todo lo que hizo la policía y el personal policial fue correcto y estuvo dentro de las órdenes de él y del juez de faltas: así entonces esas órdenes incluían el quemar las casas, robar las pocas pertenencias de la gente, pegarle a chicos de dos, tres y cinco años, pegarle a mujeres, atropellar con cuatriciclos y motos, darle a un muchacho ya inconciente con un bloque por la cabeza, agredir a un diputado y a los defensores oficiales, etc, etc, etc.
  10. Lo único honesto que Mac Karthy dijo fue que él es el responsable de lo que pasó y que además se ocupó de ordenar semejante hecho mientras estaba viajando fuera de la ciudad y de la provincia: por eso solamente queda una respuesta: RENUNCIA YA DE MAC KARTHY, POR REPRESOR Y POR COBARDE
  11. Coordinadora contra la Represión de Trelew

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s