1972- 22 de agosto – 2009


(Material enviado por MIR)

¿y dónde no la hay esa sangre calda de los 16 fusilados en Trelew?
¿y no habría que ir a buscarla?
¿y no se la habría de oír en lo que está diciendo o cantando?
¿no está esa sangre acaso diciendo o cantando?
¿y quién la va a velar? ¿quién hará el duelo de esa sangre?
¿quién le retira amor?
¿quién le da olvido?

Fragmento de “Glorias” Juan Gelman (1972)

Como todos los años desde la Comisión por la Memoria del Pueblo –integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, culturales, de trabajadores desocupadosy políticas- se organizaron diferentes actividades durante la semana del 15 al 22 de agosto, semana importante y sentida por el pueblo trelewense y argentino en general.

El día 15 de agosto, día de la unidad de los revolucionarios (en el que se recuerda la fuga de los miembros de las tres principales organizaciones políticos militares que existían en el país en 1972), se presentó el libro Represión en democracia. De la ‘primavera alfonsinista’ al ‘gobierno de los derechos humanos’ . La presentación estuvo a cargo de su autora, María del Carmen Verdú, y de Ramiro Gerber, ambos abogados de la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), quienes viajaron especialmente para la actividad.

El día 21 de agosto se realizó la conferencia “Argentina: una larga tradición de prácticas genocidas y de impunidad. Sus consecuencias sociales.” Para la misma viajó exclusivamente la Prof. Inés Izaguirre quien es, entre otras cosas, co-vicepresidenta de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); desde 2005  Secretaria de Delegaciones del Interior de la misma  Institución; Profesora Consulta de la UBA y Coordinadora del Área de Conflicto y Cambio Social del Instituto de Investigaciones  Gino Germani, Fac.Cs  Sociales (UBA). Además de la participación de estudiantes y docentes, la clase fue escuchada por trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as de distintos sectores.

Finalmente el día sábado 22 de agosto unas 300 personas participamos del acto central. Trabajadores/as desocupados/as y ocupados/as, integrantes de sindicatos, de agrupaciones estudiantiles, de organizaciones políticas, entre otras, marchamos desde el centro de Trelew hasta el “aeropuerto viejo” (hoy devenido en museo). Hicieron uso de la palabra: Hilda Fredes y Marisa Nofal por el Ateneo “Elvio Ángel Bel”; Raquel Caprano (Secretaria de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Educación-ATECh); representantes del asentamiento “Dignidad”; representantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD); Gonzalo Perez Álvarez por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Inés Izaguirre por al Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ; Raúl “Boli” Lezcano, ex integrante del PRT-ERP, preso político en la cárcel de Rawson, actual dirigente del MPR Quebracho y Roberto Perdía, ex comandante Montonero, actual dirigente de la Organización Libres del Pueblo (OLP). El acto culminó haciendo PRESENTES con su nombre a cada uno/a de los 16 militantes fusilados y a los 30.000 desaparecidos/as saludándolos HASTA la VICTORIA SIEMPRE.

Finalmente, durante la noche, distintas bandas locales aportaron desde su música y su arte a la conmemoración de esta sentida fecha con un recital en el Comedor Universitario.

Quienes participamos de estas actividades coincidimos en que recordar no consiste sólo en crear museos, publicar libros o exponer fotos mostrando algo que ocurrió antes. Sino que es ese pasado el que da sentido a nuestros actos porque formamos parte de una misma historia. Una historia que es de lucha irreconciliable entre quines tienen el poder y luchan por mantenerlo, a través de la explotación, la represión y la injusticia sistemática, y quienes nos oponemos a él. Por eso en la batalla por la memoria se pone en juego congelarla en el pasado o mantenerla viva en nuestras luchas diarias entendiendo que no es pasado sino la base del futuro. Un futuro distinto donde la felicidad sea una posibilidad real para todos/as. Sólo así los héroes de Trelew serán vengados.

Comisión por la Memoria del Pueblo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s