Copyright Vs. Copyleft


Seguramente habrán escuchado sobre el Copyrigth. Es más popular que el Copyleft. Hay una cuestión filosófica (si se quiere) sobre cada uno de los conceptos. El primero, traducido al español significa derecho de autor (o de copia), y dicta que los derechos están estrictamente reservados al autor. Ésto, está respaldado por la Ley, es decir, que está registrado.

El concepto de copyrigth se basa en la propiedad privada (pertenencia de una obra) y el derecho de lucrar con ella (venderla, o vender copias). Esto no significa que el autor sea el dueño, porque hay muchas industrias que compran los derechos a un autor. Un ejemplo es Michael Jackson quien compró los derechos de los temas de los Beatles.

Símbolo con el que se idenfitica el derecho de autor (Copyright)
Símbolo con el que se idenfitica el derecho de autor (Copyright)

Al adquirir la copia, bajo el concepto de compra, uno adquiere además restricciones. Sí. ¿Vos pensabas que pagando por un disco eras dueños de ese material? Pues no. Por lo que has pagados es por una licencia para escucharlo. Pero, si lees tu CDs con atención dice: “Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamos, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier otro uso no autorizado de esta obra”. (JA!)

Zurdos

El copyleft es la contracara. Lo que plantea es la reproducción libre. Lo que estima es eliminar las restricciones del copyright: circulación, reproducción y creación de una nueva obra a partir de la primero. Aunque platea que el trabajo original sea conservado como el autor lo creó, y la fuente debe ser especificada.

Simbolo con el que se identifica el Copyleft
Símbolo con el que se identifica el Copyleft

Como mencionábamos al principio existe una diferenciación filosófica (política o ideológica) sobre estas dos maneras de etiquetar a las obras intelectuales. En este segundo caso, el copyleft, plantea la creación de conocimiento como patrimonio de la humanidad. Sin restricciones legales por reproducirlo sin una autorización. Mientas que el copyright lo considera una mercancía, que puede ser comercializada solo por el propietario. El primero ofrece una libertad que el segundo restringe.

Obviamente hay toda una industria que se despliega con el copyright, que va desde música y libros, hasta software y medicamentos. La discusión debería plantearse, a mí entender, estableciendo un orden de prioridades. Por ejemplo, no me molesta que un amigo pague 200 dólares por una colección completa de los beathles; tiene dinero para hacerlo y decidió comprarlo. Pero qué pasa cuando debes pagar 150 pesos por un medicamento, cuya licencia está registrada en Roche por tres años (porque fue el laboratorio que la descubrió) y no tenes plata para comprarlo. (Esto es un supuesto, jamás ocurrió…)

5 comentarios en “Copyright Vs. Copyleft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s