La araña paraguaya


Me encanta la araña paraguaya” dije cuando terminé de ver la publicidad la primera vez. Luego, comencé a revisarla. “Ok, zafa. Pero ¿por qué paraguaya?” empecé a interrogarme. Al respecto ensayé algunas respuestas.

Es bien sabido que los argentinos somos racistas, o por lo menos xénofobos, en especial con los inmigrantes limítrofes (todo el mundo reconoce inmigrantes europeos en sus arboles genealógicos, y borra su origen latinoamericano).

La publicidad tiene una intención clara en un principio. Audiovisualmente nos pone en situación: hay una chica desprotegida, que encima está durmiendo (vulnerable) y se acerca un insecto grande y peludo (que además pica), en un lugar donde no la podrían socorrer.

Planos panorámicos muestran el lugar. Luego una secuencia muestra al insecto, acompañado de una música que indica suspenso. El grito no ayuda a despejar el clima que se generó, y de pronto, la araña habla. No solo habla, sino que posee un dialecto particular. Tiene acento paraguayo.

Que el bicho hable indica dos cosas: que se terminó lo real (todo el mundo sabe que los insectos no hablan), por lo tanto lo que sigue es una fantasía; y que a partir de allí el tono del mensaje cambia (antes dramático, ahora humorístico).

– ¡Che! Si es gratis la interné. Yo puse la misma cada que vo‘ cuando me enteré que era grati. Ahora pode navegar, chatear, pelear, effear, punto com punto ar. Y si querés nos vamo‘ a un tenedor libre y te cuento todo.

El texto tiene cuestiones particulares. Por un lado, la araña tiene mala dicción, o sea, no pronuncia correctamente las palabras. En segundo lugar, hay una asociación de conceptos “benigna“, y otra no tanto. Finalmente, en la frase final, la araña invita a la chica a un lugar y no a otro. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué a ese y no a otro.

Consulté algunos foros, para saber si había otras personas a las que le gustara la publicidad, y hay una cosa que me llamó la atención. Los argentinos que comentaban su aprobación a la promo, además aseguraban que la araña dice “y si querés robamo’ un tenedor libre” en vez de “nos vamo’ a un tenedor libre”. Tampoco creo que esto sea inocente. Seguramente hay un prejuicio que indicaría que esta gente, la que habla así, es delincuente.

En fin, la publicidad está. Es parte de una campaña que por lo que la misma promo dice, durará hasta septiembre. Y es promovida por Mosvistar, empresa que fue denuncia el año pasado, ante el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y El Racismo) por la publicidad de Gerardo.

8 comentarios en “La araña paraguaya

  1. ¿Y esto es un blog para estudiantes? da asco que la gente ignorante y fanatica como vos ande fomentando este tipo de discursos basado en la histeria. Encima citás al INADI, organismo de persecución que no tiene nada que envidiarle a la Inquisición, como si fuera una autoridad que legitimara tu discurso.

    Gracias a gente como vos, además de los problemas internos de Argentina, tenemos hordas de NEGROS DE MIERDA que nos invaden cotidianamente, gran parte de ellos criminales, y con una actitud de soberbia con la que atropellan a quien se les ponga en frente sabiendo que tienen el apoyo de la histeria insquisidora de la “anti-discriminación” cubriendoles las espaldas.

    Encima saltas con eso de que afirmar que uno tiene ancestros europeos es sinonimo de “discriminación”… ¿decir que uno tiene ancestros indigenas es un signo de progreso no? ¿toda pesona argentina de ascendencia europea debería ser obligada a tener hijos con un NEGRO DE MIERDA así se acaba el racismo, no? ¿Por que ya que estamos no nos sumanos a la campaña de D´Elia para exterminar a los blancos de Argentina? No merece la pena ni leerte, ignorante resentido.

  2. Ah.. me olvidaba. Si la mayoría de la gente pensó que la araña decía “vamos a robar un tenedor libre”, debe ser porque la mayoría de la gente tiene mas encuentros con paraguayos a la hora de ser robado que a la hora de ser invitado a comer.

    1. Cuando leí esto primero pensé no aprobarlo. Después, me senté a elaborar una respuesta ingeniosa. Finalmente, volví a leerte y me parece que no necesito escribir nada: vos solo te hundís, con lo que decís. =O

  3. Jajajajajajaja no se que fue mas patetico, si la entrada, o el comentario de Tolcrocio. Jajajaja que manija que se dan, por favor .

  4. Una verguenza lo que ponés, por suerte no soy tan cuadrado como vos para pensar que todos los argentinos son iguales a vos. Sos patético y yo soy paraguayo y hablo bien y no robo. Me alegra no generalizar con respecto a los argentinos teniéndote a vos de referencia. Ignorante.

  5. Lamentable el primer comentario se nota que sos una persona racista de mierda, vos y todos tus putos antepasados (negros sicilianos) se pueden ir a dar por culo… Soy Paraguayo y ni soy negro ni robo ni hablo mal… Si nuestro acento no les gusta, me chupa un huevo… Argentinos hijos de mil putas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s