IV Cumbre en Perú de Pueblos Originarios


Hace algunos días se realizó la IV Cumbre de Pueblos Originarios en Perú. Miembros de la  Cátedra libre de Pueblos Originarios viajaron hasta allá, para representar al pueblo mapuche.

La cátedra inició sus actividades el año pasado, en Pto. Madryn, Esquel y Comodoro. Es un espacio de encuentro, en la que el pueblo mapuche se reconoce y establece medidas, a través de la reflexión, sobre las problemáticas que lo afectan. Sin embargo, puede participar cualquier persona.

La cátedra universitaria sirve para obtener el reconocimiento de una institución pública, como es la universidad, cortar con el desequilibrio que el estado argentino tuvo con los pueblos originarios, en educación, por ejemplo.

Proceso de autoreconocimiento

“Para ser mapuche, no necesitas andar con tapa rabo, o flecha,  y piel de oveja” dijo Carlos Catrileo, miembros de la comunidad Mapuche Tehuelche y estudiantes de Comunicación Social. “Lo que se quedó es la esencia”.

Carlos, es uno de los miembros que viajó hasta Perú para participar de la Cumbre. Destacó, en un programa de radio Universidad, que existen puntos en común con otros pueblos originarios de latinoamericanos. Como por ejemplo el fortalecimiento del espíritu, la cosmovisión, el respeto a la tierra y las creencias, lo comunitario y el compartir.

Respecto a esto último marcó una diferencia con las demás naciones y su política. “Nosotros no elegimos un representantes” dijo, no defienden el individualismo y personalismo de la política winka. Según Carlos esto no existe en los pueblos originario, porque para ellos la persona no está por sobre el resto. Sino la comunidad es lo importarte.

Viajaron 10 personas a la cumbre. Todos representantes del los pueblos Mapuche Tehuelche. Carlos, actualmente estudia la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y participa activamente de las actividades relacionadas con su comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s