Revolución de Mayo: ¿Patria o…?


En un texto de Norberto Galasso, llamado La Revolución de Mayo y Mariano Moreno , se analiza la revolución del 25 de mayo desde distintas corrientes historiográficas. Me tomo el atrevimiento de recuperarlo e interpretarlo para transmitir la idea simplificada de que la revolución de mayo no fue un acto patriótico de liberación del yugo español.

Hacia el 25

Nos separamos de España ese día. Nos convertimos en una nación, pero lejos de los motivos por los que hoy nos lo venden. No nos separamos porque estábamos cansado del maltrato de España, sino porque éramos tal fiel a ella, que cuando el Rey Fernando fue tomado prisionero por Napoleón, decidimos acercarnos a Inglaterra antes que ser una colonia que respondiera al francés de pequeña estatura.

Después de todo la Primera Junta juró lealtad al Rey Fernando VII.

En los registros de la época dice que French y Berutti repartían cintas rojas y blancas, que eran los colores de la Península Ibérica, y no celestes y blancas. Es importante destacar que la historia oficial de la Revolución de Mayo la escribió Mariano Moreno, y este hecho, como muchos otros, fueron subsanados para mantener al pueblo tranquilo. Además de ser legitimadas por historiadores que no se atrevieron a cuestionar la historia oficial.

Otro dato, es que el “pueblo” al que se alude como participante de la Junta, no era lo que entendemos por pueblo. Sino un puñado de oligarcas, jefes del ejercito y plebeyos conservadores, que temía el arribo del Emperador de los Franceses.

Las juntas populares latinoamericanas replicaban las españolas, que juraban lealtad al rey cautivo. Tomaron el poder en nombre de este. Después de todo, pocos años antes, 1806 y 1807, nos habíamos defendido de las invasiones inglesas, que pretendían transformarnos en colonia anglosajona, legitimando el colonialismo español.

Obviamente, el motivo de esta revolución era más económico que político e ideológico. Queríamos poder realizar intercambios con quien quisiéramos, antes que seguir haciendo tratos sólo con España. En este sentido hay que destacar el trabajo de los ingleses, que intentaron dos veces tomarnos por la fuerza, pero a la tercera vinieron con libras. Y la cosa fue distinta.

La complejidad de la época

Invadida España por Napoleón, se levantaron grupos de insurrección que buscan librarse de los extranjeros, en primera medida, y luego conseguir una democracia parecida a la de los invasores. Recordemos que hace muy poco había sido la Revolución Francesa (1789).

El 28 de febrero de 1810 las juntas españolas convocan América a hacer lo mismo. Es decir, conformar juntas. La primera ciudad en responder al llamado es Caracas el 19 de abril. Luego Buenos Aires. Las revoluciones, producidas por las juntas, se transformarán en revoluciones nacionales a partir del 1814, cuando en España venza el absolutismo, y se sofoquen los grupos que buscaban democracia. Por ello, recordamos el 25  de mayo de 1810 la declaración de Libertad, y en 1816, el nueve de julio, la declaración de Independencia. Porque se nos ocurrió después pensar en ser completamente libres, cuando España se negó a darnos libertad.

¡Cabildo Abierto!

Con el Rey cautivo, Napoleón acercándose y España movilizada,  el 22 de mayo el Cabildo sesiona. Es interrumpido por 600 personas que exigen cabildo abierto. El 22 se convoca a través de invitaciones a “la gente de bien,” y asisten muchos “hombres ignorados”. Finalmente, el cabildo resuelve dejar cesante al virrey y que la Junta tome el mando.

Después de una disputa de poderes entre los miembros de la junta entre el 23 y el 24. Los absolutistas y los revolucionarios conservadores deben reunirse el 25 para saldar los conflictos. Resuelven destituir al virrey, que curiosamente formaba parte de la Junta.

Y ahora…

Un mes después, Mariano Moreno redacta un plan de operaciones que consolidaría el poder de los revolucionarios, produciendo cambios drásticos y medidas de ajusticiamineto a los que no estén comprometidos con la causa.

También el plan contemplaba la política exterior del país. Planteaba un acercamiento a Inglaterra para protegernos de las represalias españolas y el invasionismo francés.

En el campo económico, la burguesía argentina prácticamente no existía, por lo que el estado facilitaría la existencia de miles de individuos. El dinero provendrá de la apropiación de mineros del Alto Perú, y un plan de restricción del libre comercio exterior, a través de impuestos aduaneros.

Acorralado por los complots en su contra, Moreno renuncia el 18 de diciembre de 1810. Asume Saavedra en su lugar. Moreno es enviado en una misión diplomática a Inglaterra y morirá, envenenado, en el barco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s