Elecciones barriales: la política en el barrio


En distintos barrios de la ciudad se realiza la renovación de las autoridades vecinales.  Los vecinos empadronados son los que ejercerán el voto, que debe ser secreto e individual. No es necesario ser socio para votar, y el municipio tiene potestad de intervenir en pos de garantizar elecciones transparentes.

La Carta Orgánica Municipal, en su artículo 47º, define a las Asociaciones Vecinales como organizaciones en las que participan los vecinos, bajo la supervisión de la municipalidad.

La Ordenanza Municipal 8586/06, de Asociaciones Vecinales, establece la reglamentación de las sedes barriales y cómo se debe realizar la elección de sus autoridades. Regula el funcionamiento de las asociaciones vecinales, que son organizaciones sin fines de lucro, y su objetivo es la promoción barrial.

Cómo se puede votar

En el artículo 9º, se establece que “los miembros de la comisión directiva serán elegidos por el voto directo, secreto e igual de la totalidad de los electores inscriptos residentes del barrio”. Y si solicitan comprobar la residencia, el vecino puede hacerlo presentando una factura con el domicilio.

“Cada asociación vecinal” habilitará un registro veintes días antes de la elección, en el que “podrán inscribirse los vecinos residentes que pertenezcan al padrón electoral barrial, y en el que serán incorporados los vecinos asociados”. Todos ellos constituyen el padrón general de elecciones habilitados del barrio.

Un punto importante de la ordenanza es el Art. 13º que dicta “Los estatutos no podrán condicionar el derecho de los vecinos a votar en los comicios barriales al pago de cuotas sociales”. Es decir, que no se puede prohibir el voto a un vecino que no es socio. Pero “para ejercer un cargo” de la Comisión Directiva es necesario ser “asociado”, y los mandatos no podrán superar los dos años sin elecciones.

Quién regula a las vecinales

El estado municipal, ante el incumplimiento de la normativa legal, tiene el poder de intervenir la Asociación Vecinal (como Punkett declaró que lo haría en Castelli). “La intervención puede suspender” o “caducar los mandatos”, y si se decide por esto último, deberá convocar a elecciones en 30 días (Art. 20º y 21º)

Las autoridades vecinales perderán sus cargos cuando incurran en actos delictivos, se perpetúen en sus cargos sin realizar elecciones ó realicen fraudes electorales. (Art. 24º)

La Dirección de Asociaciones Vecinales es la encargada de aplicar la ordenanza, llevar registro y fiscalizar a las Asociaciones Vecinales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s