Sobre Ayudantías de Segunda


A los ayudantes (y a todos para que estén al tanto):

El lunes próximo (lunes 20) a las 19 horas en aula a definir (consultar ese día en el Centro de Estudiantes) tendremos una reunión con la Secretaria Académica y, según pedimos, el Decano. Como saben, el tema de la renta está trabado. La plata no alcanza para pagar a los casi 100 ayudantes de la Facultad en condiciones de obtener la renovación de su designación, sino sólo a 40. En Facultad nos dicen que ya agotaron las instancias de negociación con Rectorado, y es esto lo que hay y seguramente habrá por un tiempo. A notas de pedidos de informe de situación que presentamos (ya pasó más de un mes desde que se aprobaron  las designaciones), nos responden con una “alternativa” (que en lo particular creo que no es solución) que pedimos que expongan en reunión con los ayudantes. Esto en vistas del próximo Consejo Académico de los días miércoles 22 y jueves 23 de abril donde el tema volverá a ser tratado. Es decir que en la reunión del lunes luego de escucharlos, deberíamos debatir nuestra posición como estudiantes frente a la sesión.

Les adelanto brevemente la propuesta de Facultad. La idea que tienen es cambiar totalmente la figura del Ayudante de Segunda para convertirla en una beca que siga sirviendo como antecedente académico y docente. De este modo, pagarían -por ahora dicen- $100 menos aproximadamente y llegarían a cubrir a más estudiantes (a 70 aprox., con lo cual seguirían quedando más de 20 afuera). Pero la figura de beca además implica la eliminación de las cargas sociales, esto es la quita de los aportes jubilatorios y la obra social. Y de todos modos, habría que fijar un criterio para ver a quienes se “elige” pagarles (El tema de los criterios seguramente también será debatido en el Académico) En definitiva, es seguir dando pasos hacia atrás en vez de hacia adelante, recortando  por todos lados lo más que se puede (otra posibilidad que piensan para abarcar a más ayudantes, es no pagar vacaciones, por ejemplo) y  no sólo profundizar el no reconocimiento de la ayudantía como un espacio de formación pero también laboral, sino que precarizar el trabajo al convertirlo en negro.

Bueno, todo esto tendremos que discutir, esa es mi opinión, pero ese día debatiremos. Es importante la presencia de todos, por eso por favor difundan entre los ayudantes que conozcan.

Saludos, nos vemos,

Natalia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s