Semana Santa


Texto de Clauda M.

Como todos los años hago un acto de contrición para esta época, pero este año no quería hacer mas de lo mismo,así que mi mail va a ser distinto!

Todos vivimos la Semana Santa de distintas maneras… algunos la usan solo para viajar como unas minis vacaciones y otros tomamos este tiempo para meditar y para recargar nuestro Espíritu.. Y es lo que hago yo… Puede que muchos me critiquen porque solo estoy mas presente en épocas especiales.. Pero a esas personas les digo:

“alégrense porque estoy… no me critiquen cuando no estoy” 😉

En fin… quiero compartir con Uds. un pequeño resumen de lo que significa la Semana Santa… y espero contagiarles así, las ganas de visitar a Dios aunque sea en esta época… todo suma…

DOMINGO DE RAMOS: De acuerdo a los Evangelios Canónicos la Entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. El Domingo de Ramos conmemora este hecho.

Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

JUEVES SANTO Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado “monumento”, un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.

VIERNES SANTO es uno de las principales celebraciones litúrgicas del Cristianismo. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado en el siglo I. La Semana Santa llega a uno de sus días más trascendentales.

Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o “Estaciones” correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación representando las distintas escenas del Vía Crucis.

SABADO GLORIA Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. Culmina con la Vigilia Pascual, ya anochecido el día.

DOMINGO PASCUA La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

Como digo siempre… no importa de que religión seamos… Dios es uno solo y nos protege a todos!!! Les mando un beso enorme y …

2 comentarios en “Semana Santa

  1. Hola Juan Manuel! yo hace muchos años que pasé la edad de estudiante, por casualidad encontré tu blog y me gustó, muy claro y muy concisas las explicaciones,sobre estos días tan especiales,es cierto que para algunos es la excusa perfecta para el miniturismo, yo hace 23 años que sirvo en mi parroquia y siempre se me revelan estos dias como si fueran por primera vez. Un saludo y felices pascuas !.
    Marta Marin.

  2. Gracias por pasar y comentar.

    Igualmente digo que es un blog de estudiantes, pero que a fin de cuenta uno siempre está aprendiendo. Por lo que nunca deja de serlo. Saludos y felices pascuas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s