Educ.ar-nos


¿Cuántos gobiernos han hecho algo por la educación?
– No lo sé.

¿Es importante?
– Sí.

Miraba televisión y escuché, a un profesional muy reconocido, establecer la relación entre invertir en educación y la disminución en problemas sociales. Siempre lo creí, pero el tenía estadísticas. Dijo que piases como Corea del Sur y japón invirtieron en la capacitación de la población y ello estaba teniendo repercusiones en el su crecimiento. Habló de Latinoamerica y de el escaso porcentaje (4.5% del PBI) que invertíamos en educación, y rescató a Costa Rica que estableció un 6%.

La escuela adoctrina. Socializa. Te forma, te encasilla, te estructura y te clasifica/califica. Pero ¿que seríamos sin ella?

Pensaba en mis abuelos que pudieron sólo a la primaria, en una escuela rural. O en mis viejos que tuvieorn más oportunidad, pero nunca llegaron a la uni. Y mi hermana y yo que estamos terminarla. Qué afortunados somos.

Cuántas personas van a la escuela para comer primero y aprender después. Cuan desprestigiado está el rol del docente, que hace de instructor, formador, figura de autoridad, y mal ejemplo algunas veces.

¿Qué debemos hacer para mejorar la educación? Yo como estudiante ¿en qué puedo contribuir? Yo como profesional ¿en qué puedo ayudar? Yo como miembro de la sociedad ¿estoy haciendo los posible para que la escuela funciones? No tengo las respuestas.

Responder

