Entrevista con La Roca


Extraído de Anarquismo y otras luchas

El autor del best-seller más vendido en la historia tiene Parkinson y es incapaz de mantener la mirada fija en un punto; ha llevado la misma túnica dos mil años y se mantiene fiel a las sandalias romanas. Su período más creativo es conocido entre los entendidos como el Oscurantismo; su obra ha sido la más veces editada y traducida a la mayor cantidad de idiomas.

“La Biblia” no sólo ha punteado en el ranking de los libros más vendidos durante más de dos milenios, sino que ha logrado sumergir a sus lectores en una asombrosa historia de ficción que desata todo tipo de pasiones.

A pesar de estar tan ocupado, por las miles plegarias que debe responder a diario -pues como Fernando Savater, siempre responde las cartas de sus lectores-, nos ha concedido una entrevista exclusiva. Ésas son las ventajas de ser omnipresente. Sin más preámbulo, a continuación la conversación con Dios Todopoderoso, que tuvo lugar en la sala de prensa del Paraíso Celestial.

NDA: Antes que nada, ¿cómo prefiere que nos refiramos a usted?

DT: Pues mi representante legal siempre me ha dicho que firme como La Providencia, aunque a mí me gusta más La Roca.

NDA: Bien, La Roca, cuéntenos ¿qué libro está leyendo?

LR: A mí no me queda mucho tiempo para eso, sobre todo ahora que por fin estoy terminando el proyecto de La Segunda Venida. Sin embargo, en los pequeños ratos libres que me quedan, leo Sin tetas no hay paraíso.

NDA: Ya que toca el tema, nos gustaría saber cuál es la trama del segundo volumen de La Venida del Mesías, mantiene la figura de la virgen y la concepción etérea?

LR: No, no. Ustedes saben que un autor que se mantiene vigente por tanto tiempo debe en algún momento reinventarse, innovar y adaptarse a las figuras literarias y la esencia de la ficción de cada era. Por eso, y no puedo ahondar mucho en el tema por cuestiones editoriales, esta vez consideré algo similar a la inseminación artificial.

NDA: ¿Y vuelve el aclamado personaje de Jesús?

LR: Eso no se lo puedo responder, pero sí le puedo decir que será una gran sorpresa para todos los fans, y seguramente para mis detractores.

NDA: Hablando de eso, ¿cómo ha recibido la reducción en las ventas de su opera prima en los últimos años?

LR: Las ventas siguen igual y creciendo. Lo que ha disminuido considerablemente es la lectura de mi libro; uno se da cuenta de eso cuando lee las súplicas o habla con sus lectores, ahora hay más poses e imitadores que verdaderos entendidos. Por ejemplo, hay en la actualidad un grupo considerable de personas, sobre todo entre la juventud, que desconfían de la editorial que me publicó durante un tiempo y manifiestan seguirme como personaje público y no como autor. A mí es que ese papel de estrella no me gusta, pero yo soy de esos escritores que no piensa tanto en el lector, mi única búsqueda es la manifestación artística.

NDA: No sabíamos que había cancelado el contrato con La Iglesia Editores, ¿ahora quién lo pubilcará?

LR: Estoy recibiendo propuestas, la más llamativa hasta el momento es la de tener un editor personal, para evitar el tipo de confusiones y abusos que sufrí al principio, cuando era un autor principiante y no conocía el negocio.

NDA: Y el tema de la condena al infierno para quienes no lo lean o apliquen sus leyes, ¿sigue vigente?

LR: Ésa fue una campaña publicitaria de mis anteriores editores. De todas formas creo que seguiré con eso por un largo tiempo, es una buena estrategia que no se debe perder en estos días tan aburridos. Ahora ya no dejan quemar libros ni perseguir a los herejes.

NDA: ¿No le parece que eso es un poco agresivo?

LR: No, lo que pasa es que ahora hay que ser políticamente correcto para agradar, menos mal yo nunca he tenido ese problema.

NDA: ¿Qué dice de las críticas acerca de los vacíos en su trama?

LR: Lo mío es la ficción y como autor amateur, es lógico que en las primeras versiones de mi obra hubiera mucho vacío y contradicción. Uno necesita a alguien que no le coma el cuento, como el personaje del Diablo, de no ser por él mi trama sería inverosímil. Obviamente hemos aclarado ciertos datos que al principio teníamos errados.

NDA: Sólo por citar un ejemplo, nos gustaría saber qué sucedió en la vida de su personaje principal desde los doce a los treinta y tres años.

LR: Estoy negociando una película con esa parte de la historia, mientras tanto se lo dejo a la imaginación de los lectores.

NDA: El Diablo. ¿En quién se basó para crear ese personaje?

LR: En mí, por supuesto. De hecho fue de los personajes más fáciles de construir, sólo tuve que sacar lo peor de mí.

NDA: Y ¿no cree que el Apocalipsis es un poco exagerado?

LR: No, para nada. Usted y yo sabemos que la gente necesita tener miedo para vivir bien, entonces mejor que le tengan miedo a mi terquedad e inestabilidad emocional y no a otra cosa.

NDA: Sus contradictores afirman que usted no sabe aceptar crít…

LR: ¿Ya le ofrecí café?

NDA: No, La Roca, todavía no.

LR: Bueno, mientras se lo traen, quisiera que habláramos sobre el diseño inteligente.

NDA: Íbamos a tocar el tema de su actitud poco conciliadora.

LR: A ustedes no les interesa eso.

NDA: De hecho, sí.

LR: No creo.

NDA: Sin embargo, una de las inquietudes más frecuentes entre nuestros clientes es su poca disposición para el debate tranquilo y tolerante.

LR: No fregués.

NDA: Bueno, hagamos una cosa, yo le digo una palabra y usted dice lo primero que se le ocurra, ¿estamos?
LR: Bueno.

NDA: La Virgen María.
LR: ¿Todavía le dicen así?

NDA: El Viejo Testamento.
LR: Mi yo más sincero.

NDA: El Nuevo.
LR: Soy un amor.

NDA: El consomé de pescado.
LR: Rico pero me sienta mal.

NDA: Álvaro Uribe.
LR: Uno de esos acosadores bien intensos.

NDA: Rafael Núñez.
LR: Álvaro Uribe versión 1800.

NDA: Opus dei.
LR:¿ Los de la Sabana?

NDA: Un amigo.
LR: Judas.

NDA: El mejor personaje de la Edad Media.
LR: Felipe IV El Hermoso.

NDA: Un miedo.
LR: El calentamiento global.

NDA: Un trago.
LR: Aguardiente llanero o pastis.

NDA: Un libro.
LR: La culpa es de la vaca.

NDA: Una mentira piadosa.
LR: “Yo reinaré”.

NDA: Una película.
LR: Los dioses deben estar locos.

NDA: La velada perfecta.
LR: Con Gloria Trevi en Belén, Boyacá.

NDA: Una canción.
LR: Tutaina.

NDA: Un superhéroe.
LR: Robin.

NDA: Antes de terminar, ¿quisiera decirle algo a sus fans?
LR: Que sigan así de fieles porque hay déficit poblacional en el Paraíso.

NDA: Y para rematar, si naufragara y tuviera que vivir en una isla desierta, ¿qué objeto desearía tener? Sólo uno.
LR: Sin duda, un espejo.

Nota de: F. Torres con la colaboración de Andrés Felipe González

<clotard@gmail.com>

CASA EDITORIAL EL CONTRATIEMPO

Responder

