El arte de la memoria


En conmemoración al día de la Memoria, la Compañía de Teatro Callejero “La Cofradía de los Locos” presentará este jueves 26 de marzo a las 21 horas en el Teatro Español “El Arte de la memoria”. Y nada mejor que recordar a través de la poesía, la música y el teatro.

La apertura está a cargo del poeta Jorge Spíndola, quien ha seleccionado algunos poemas del libro “Palabra Viva” y los compartirá junto a los compañeros Marcelo Sedrón (Radio Universidad), Asterisko (Pesía Urbana), Luciana Mellado (Peces del Desierto), Florencia Muhape (Abrazo Nómada) entre otros. (Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas de terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983.

Esta obra fue editada por la SEA (Sociedad de escritoras y escritores de Argentina) y recopila textos y biografías de 103 autores. Por sus características “Palabra viva” no se trata de un texto único sino que conviven el ensayo, el relato, la poesía, el periodismo, y las cartas familiares. Sus autores, de diferentes edades, son docentes, estudiantes, obreros, sacerdotes, obispos, músicos, actores, soldados conscriptos, sociólogos, científicos, amas de casa, filósofos, publicistas, periodistas, empleados públicos, desocupados… entre tantos. A todos ellos los unía una pasión: la literatura.

También otro aspecto los congrega, se trata del fuerte compromiso social que todos ellos tenían para con sus conciudadanos, motivo por el cual fueron blanco del terrorismo de Estado. En las breves biografías de cada una de las escritoras y escritores se detalla las circunstancias de su desaparición. Este aspecto permite a “Palabra viva” constituirse también en una obra de historia que posibilita una suerte de cuadro humano de la represión. “Algunos, muy pocos en verdad, habían alcanzado en vida el reconocimiento de sus pares y de los lectores.

Otros, la mayoría, vieron cortada violentamente su capacidad creativa, y nos privaron de conocerla, de admirarla y gozarla, de aprenderla”. Palabra Viva es fruto de un largo trabajo de investigación y búsqueda que hoy sale a la luz y comienza a hacer visible aquello que no negaron.

TEATRO POR LA MEMORIA

La segunda parte del evento prescindirá totalmente de la palabra, y será un mixtura de música y actuación. Luego de un trabajo de investigación corporal, La Compañía de Teatro Callejero “La Cofradía de los Locos”, que hace más de 5 años viene trabajando en la región patagónica reivindicando el Circo Criollo, estrenará en Comodoro Rivadavia “Del nido al vuelo”. Esta obra de teatro es una versión libre del disco homónimo del Maestro Horacio Moscovici; quién interpretará sus temas al piano en vivo para el público comodorense en una noche de emociones.

Esta puesta en escena fue presentada los días 4 y 5 de febrero de 2009 en el Centro Cultural Galeano de la ciudad de El Bolsón con gran aceptación del público bolsonero. A través del teatro y la música del piano se pretenderá ejercitar la memoria.

Horacio Moscovici (ex pianista de Rodolfo Mederos) actualmente residente de la ciudad de El Bolsón y ha participado de varios destacados grupos musicales como “La Flota” y “El tincazo”, así como de Festivales de Jazz en la ciudad de El Bolsón. Hace más de 50 años aprendió a tocar el piano en la falda de su madre, y este jueves nos deleitará y emocionará interpretando “La humanidad pende de un hilo”, “En freezer, libertad congelada”, “Lluvia”, “Encuentros” entre otros temas de “Del nido al vuelo”, compartiendo el escenario del Cine Teatro Español junto a La Cofradía de los Locos. Sinopsis de la obra “Del nido al vuelo”: Una obra de teatro clown, que utiliza la técnica de la fonomímica.

En esta puesta de escena la música del piano del maestro Horacio Moscovici es la palabra y el teatro la acción. Generada a la inversa. No es la musicalización de una obra de teatro, es la teatralización de una obra musical. Inspirada en el disco “”Del Nido al Vuelo”, cuenta la historia de tres artistas de circo y la búsqueda de su destino. Sus vidas se ven atravesadas por una dictadura militar.

A partir de ese momento el destino de los tres cambiará rotundamente y nada volverá a ser lo mismo. Desaparecidos, exilios y búsquedas en una obra universal donde el actor utiliza el cuerpo como herramienta principal. Duración de 1 hora y 15 minutos. Este evento cuenta con el respaldo del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, Comodoro Cultura y prestigiosos comercios. La entrada general es de $20.- y ya están en venta las localidades anticipadas en    JUGUETERIA AYUN – Alvear 636

PLAN B *TATTO & PIERCING* – Sarmiento 409

VINOTECA MUSTERS – España 539   * Para consultas: 0297 4473420//154295670 * Para ver imágenes de “Del nido al vuelo” hace click en

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s