La Iniciativa de una Nueva Ley de Radiodifusión


Luego de las disputas entre el Gobierno y Grupo Clarín, renovaron ánimos “democráticos” que convergieron en los esfuerzos por cambiar la Ley de Radiodifusión N° 22.285/78. El gobierno afirma que “es hora de cambiar la Ley“, sancionada durante la última dictadura militar (1976-1982), y pone como argumento que la democratización de la información en nuestro país creció desde entonces, por lo la regulación también debe cambiar, para adaptarse al cambio. Además el avance las nuevas tecnologías no está contemplado.

Los medios de comunicación más importante de la República expresaron que una nueva Ley, impulsada por el oficialismo, traería más inconvenientes de los que resolvería, y recordaron la mala relación que tuvo, el ahora ex presidente, Néstor Kirchner con la prensa en un primer momento. “Se vería restringida la libertad de expresión” es el principal argumento en contra.

Un periodista venezolano escribe Si por libertad de expresión se entiende al derecho que supuestamente tenemos todos los ciudadanos para expresar nuestras opiniones, nuestras posiciones ideológicas, políticas, religiosas, culturales, nacionales, etc. ¿Cómo se posible la aplicación de ese derecho ante el monopolio de la propiedad que se constata sobre los mismos?”. La pregunta de Guillermo navarro Jiménez[1] resulta pertienente en un país como Argentina en donde dos grandes empresas controlan la producción y transmisión de información, respectivamente.

En primer lugar, se puede decir que la presidenta Cristina Fernández se reunió con gran parte de los sectores involucrados en la temática, con el fin de ampliar el debate sobre el proyecto de Ley. Así lo aseguró el secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso: “Hubo una delegación muy amplia y muy representativa (…) allí estaban representados desde los canillitas hasta los periodistas (…) Hubo representantes de organismos de Derechos Humanos, de sindicatos, de universidades y organizaciones no gubernamentales[2]. Con respecto al debate que instaura el Gobierno resulta extraño el argumento que motiva la revisión de la Ley de Radiodifusión. En el Diario Perfil del 15 de abril se publicó una nota en la cual Aníbal Fernández destaca que la objetividad es lo que deberían reflejar los medios, a continuación se extractará un fragmento de la nota:

En declaraciones a radio América, Fernández dijo: ‘Tenemos que buscar un sistema de mucha transparencia que garantice la mayor objetividad’ en los medios. Asimismo indicó que lo que busca el Gobierno es que en los medios prevalezca la objetividad de información antes que los intereses económico[3].

La declaración de Fernández debe ser contextualizada después de las críticas por las menciones de Luís D’Elia, quien defendió a Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Kirchenr y actual empresario de medios, por las acusaciones de intentar comprar el canal Telefe, perteneciente a Telefónica y el canal de televisión abierta más visto del año pasado. El ministro destacó, en la misma nota, que la actual legislación se interpone en la democracia Argentina y recuerda que fue redactada durante la última dictadura.

Imagen extra�da de eldebate.comCon respecto al debate, Miguel Bonasso[4], periodista del diario Crítica de la Argentina, dice en una nota de opinión, que el debate posibilita aclarar una cosa: “la creencia de que hay medios ‘públicos’ y medios ‘privados’“. Y destaca dos cuestiones. Por un lado, que el Estado es el dueño del espacio radioeléctrico, y lo concesiona o se reserva el derecho de gestionar sus propios medios. Por otro, que el contenido de los medios se dirige al público, y los distintos medios compiten entre sí por audiencias, olvidando el carácter público y reivindicando el privado.

El mismo Diario, con la voz de “El profesor Luis D’Elia”[5] (presidente de FTV) y haciendo la salvedad del resto de la nota, destaca algo interesante: la coincidencia de la instalación de la reforma de la ley de radiodifusión en con el conflicto del piquetero oficialista y el enfrentamiento con el Grupo Clarín:

“Bastó que dijera que Clarín es un oligopolio insoportable para la democracia y la libertad de los argentinos y que era absolutamente necesario contar con una nueva Ley de Radiodifusión democrática, desmonopolizadora y que asegure el pluralismo para que a partir de ese momento se lanzara una escalada sin precedentes contra mi persona.”

Lo que se plantea es la necesidad de nueva legislación. Sin embargo esto no fue considerado hasta hace poco tiempo. “La voluntad de la presidenta de la Nación es avanzar sobre una nueva ley para desconcentrar el mercado”, dijo Gabriel Mariotto a La Nación[6]. El gobierno de Cristina Kirchner desconcentrará la concentración de medios que el ex presidente Néstor Kirchner, su marido, consolidó durante su gestión. Fue el ex presidente quien prorrogó las licencias a todos los canales abiertos y radios del país, y aprobó la fusión en el mercado de la TV por cable. Y ahora, viéndose los intereses enfrentados, deciden remendar aquel error.


[1] Acerca de la “libertad de expresión” y la “neutralidad” de los medios de información. Aporrea.org, Medios, comunicación alternativa, libre y comunitaria.

[2] Destacan el proyecto oficial para reformar la ley de radiodifusión. InforRegión Jueves de 17 de Abril de 2008, http://www.inforegion.com.ar.

[3] La Ley de Radiodifusión merecerá un amplio debate. Perfil.com, Política. 15 de abril de 2008, http://www.perfil.com.

[4] Todos los medios son públicos. Crítica de la Argentina, Contratapa edición impresa. 11 de mayo de 2008.

[5] Los nuevos ejércitos de ocupación son los medios. Crítica de la Argentina, Derecho a réplica, El país edición impresa. 5 de mayo de 2008.

[6] “La madre de todas las batallas es una nueva ley de radiodifusión”. La Nación, 13 de abril de 2008.

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