Resumen: Ideología y Comunicación de Masas, La semantización de la violencia política

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Texto de Eliseo Verón.

1. De la ideología alemana a la escuela de opinión

Comprendemos poco de la naturaleza y los efectos de la comunicación de masas en cuanto al estudio de las ideologías, la sociología no ayuda a entendería, porque tiene una confusión conceptual. Geertz muestra en un trabajo que las ciencias sociales no desarrollan una concepción no evaluativa de “ideología”.

Vincular los fenómenos de la comunicación con la dificultad de la sociología es peligroso. Pero para Verón podría proporcionar resultados positivos. Por un lado, introducir un modelo complejo de ideología que daría fundamentos teóricos firmes. Y por el otro, un cambio profundo en de la metodología de sociológica clásica para el estudio de la ideología.

El análisis marxista clásico y la sociología actual no sólo cambiaron perspectivas teóricas e instrumentos metodológicos e ideológicos. Teóricos porque cambiaron conceptos y marcos que definen objetivos. Metodológicos porque los cambios teóricos trajeron técnicas de encuestas y medicación. Ideológico porque la perdida del objetivo “ideología”, encontró ideólogos.

(a) De un campo amplio de hechos a sus fragmentación

Verón retoma un fragmento de Marx, y define a las formas ideológicas: Cumbre un área de enorme amplitud y coincide a veces con el concepto de superestructura. Abarca los aspectos de los contenidos culturales: obras de arte, ideas religiosas, políticas, reglas jurídicas.

La intención de Marx era que la teoría de la ideología abarcara el campo de lo que hoy llamamos “sociología de la cultura”. A lo largo del tiempo se redujo, y se usa el concepto en la sociología política. Sin embargo, el modelo marxista no le atribuía más significación al término ideología en las ideas políticas.

(b) De la abstracción teórica a la vida cotidiana

El material marxista es de alto grado de abstracción. Mientras que el de los sociólogos que recogen material ideológico trabajan con opiniones de sus encuestados en cuestiones concretas (¿Qué partido político prefiere?). Parecen haber descendido a la vida cotidiana, a las opiniones del hombre común según aspectos sociales, que percibe en su contexto.

(c) De ideologías globales a opiniones empíricas

Los textos de Marx y Engels demostraban interés por abstraer, y también por ofrecer un alcance referencial. Lo que interesa a los sociólogos actuales concretos y específicos. Es decir, aspectos delimitados de la realidad.

(d) De categorías cognitivas a dimensiones evaluativas

El análisis clásico estaba centrado en el análisis de estructuras conceptuales, cognitivas y su interrelación. En la sociología empírica moderna, el refinamiento de las técnicas fue acompañado de un cambio en el foco de interés. La tendencia consistió en elaborar medidas cuantitativas de las evaluaciones antes que interesarse en la construcción de técnicas para formar estructuras cognitivas.

(e) De “sistema de ideas” a opiniones aisladas

Lo anterior provoca que la obtención de respuestas de opinión difícilmente permita detectar el grado de organización de las ideas del individuo.

El estudio de sistema de ideas de la tradición clásica hacia posible analizar propiedades internas de los sistemas de ideas (coherencias, proceso de derivados).

El fundamento actual de las leyes de organización de las ideologías dista del que buscaba la tradición clásica.

(f) Del inconsciente a la conciencia

Las características del tipo de “sistema ideológico” de los clásicos explica que no podrían sostenerse los sistemas (como eran descriptivos) si fueran conscientes para los miembros del sistema social.

El sistema ideológico determina representaciones de lo social que tiene sus autores, pero sus leyes de organización no aparecen. Los individuos no tienen conciencia de ella. Gran cantidad de estudios modernos se limitan a analizar elementos conscientes de las ideologías.

Subsiste una diferencia, al análisis marxista le interesa estudiar, como sistema ideológico, a las representaciones de los actores. Los que no aparecen nunca como conscientes.

(g) De la sociología a la psicología

En el análisis marxista, la diferenciación representaciones consciente y sus leyes inconscientes es explicado por referencia a características objetivas del sistema social. En los estudios de opinión, los intentos de ir más allá de los contenidos conscientes han recurrido a leyes psicológicas.

La ideología, en su concepción instrumental, es un medio con el que los individuos (o grupo) cuentan para favorecer o imponer sus intereses. En una concepción “expresiva”, es un cuerpo de representaciones en el que se manifiestan conflictos internos a los que los individuos de una posición social están sometidos. La primera es una concepción sociológica, y la segunda psicológica. Se llegó a ella con la complejización del modelo.

La ideología como objeto era considerado el marco de fenómenos culturales en su conjunto, abstracto, y como sistema complejo de categorías cognitivas. Luego, cambió a un objeto definido en forma fragmentaria, asociado a lo cotidiano y opiniones específicas.

2. Ideología y comunicación

Las ideologías impregnan el campo de la comunicación social. Se trasmiten como sistemas generales y refuerzan las formas de organización cognitiva asociadas a la conciencia de clase.

El problema, según Verón, Es que la sociología apenas elabora métodos para detectar y reconstruir lo que un sistema ideológico tiene de estructural. Al respecto, Verón hace una serie de observación.

(a) La ideología no es un tipo particular de mensaje, o discurso, sino un nivel de organización de los mensajes desde lo semántico. Es un nivel de significación presente en cualquier mensaje. Cualquier material es susceptible de una lectura ideológica.

(b) El nivel de significación se descubre al descomponer los mensajes. La información ideológica no se comunica, sino se metacomunicativa (connota). La lectura ideología consiste en describir la organización implícita de los mensajes.

(c) Podemos definir como ideología, a un sistema de reglas semánticas que expresan un nivel de organización de los mensajes.

(d) El carácter no manifiesto de la función normativa en los mensajes ideológicos deriva de las propiedades mismas de la comunicación, y no de una presunta intencionalidad de ocultamiento como señalizan estudios clásicos de ideología.

(e) La función aparente de los mensajes no debe ser confundida por la función ideológica. Cuando los mensajes tienen una función conativa manifiesta Verón, habla de propaganda.

(f) Un mensaje puede ser sometido a una multiplicidad de lecturas. El análisis ideológico se define por la búsqueda de categorías semánticas y será significativo cuando las estructuras de significación puedan ser vinculadas con procesos de conflicto a nivel social.

3. El proceso de semantización: selección y combinatoria

Semantización es el proceso por le cual un hecho ocurrido en una realidad social es incorporado (como significaciones) a los contenidos de un medio de comunicación. Resulta de dos operaciones del emisor: la selección y combinación, y el mensaje es el producto.

Las unidades de un mensaje entran en relación de continuidad, cuando transmiten información adicional de la combinación.

La selección establece una relación de sustitución, llamada por Verón, metacomunicación por selección. Lo que resume e una simple oración: en un mensaje, el contenido no es lo único que significa, porque cuando digo algo, el modo en que lo digo, lo que no digo y lo que podría decir son aspectos inseparables.

4. La materia significante y la infraestructura material del mensaje

Materia significante es el tipo de elemento sensorial con el que están construidos los significantes del mensaje. Los materiales significantes se clasifican visual, auditivo, olfato, táctil y gustativo.

Un mensaje con todo seguridad contará con varios sistema de codificación sobre órdenes sensoriales. Los impresos tienen, sobre una base material significante, varias series informacionales.

(1) Visual lingüística: lenguaje escrito.

(2) Visual paralingüístico: variaciones, analógicas a las sonoras, como cursiva tamaño, negrita.

(3) Series visuales no-lingüísticas: fotos, dibujos, color.

Infraestructura material es la forma material concreta que sirve de vehículo a los mensajes. Y sus características afectan la transmisión de la información.

5. El corpus

Las estructuras de la comunicación se determinan por la diferencia con otro mensaje, para reconstruir las operaciones de creación.

6. El medio masivo como contexto del mensaje

Una primera consideración que hay que hacer tiene que ver con las características del medio en el que apareció la noticia.

En un medio impreso, el mensaje es complejo, dotado de infraestructura material y una articulación interna, dada por las páginas y las subdivisiones del material respectivamente.

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