Canal Encuentro presenta entrevistas a presidentes latinoamericanos

Estándar

El canal estatal Encuentro presentó un ciclo de entrevistas con los presidentes latinoamericanos. El primero fue Lula Da Silva, de Brasil.  El programa se llama Presidentes de Latinoamerica y es un seriado documental que muestra la parte humana de cada presidente. El entrevistar es el ex Ministro de Educación, y actual Diputado Nacional, Daniel Filmus.

El ciclo tiene su página de Internet. Pasarán por los reflectores Michelle Bachelet, Rafael Correa, Hugo Chávez, Luis Ignacio Da Silva, Fernández, Fermando Lugo, Evo Morales, Daniel Ortega y Álvaro Uribe. Al respecto la crítica dijo:

El viernes fue la primera emisión de Presidentes de Latinoamérica, ciclo de entrevistas de Canal 7 que promete mostrar el lado poco conocido, “la persona detrás de cada presidente” latinoamericano. El primer programa, dedicado a Lula Da Silva, resultó más que interesante, por lo que se recomienda grabar y guardar todos los capítulos para verlos varias veces y así entender un poco más esta parte del mundo en la que la mayoría de los votantes sobre-vive y la mayoría de los votados vive-del-sobre. En la semana previa, Daniel Filmus –entrevistador del programa– anticipó por radio que además del presidente de Brasil contando sus orígenes en una familia paupérrima de ¡23! hermanos, veremos a Evo Morales narrando que de pequeño dormía en el suelo y conoció su primer catre siendo ya grande, y también los delirios de producción hollywoodenses de Chávez, que incluyeron el traslado en helicóptero a un campo militar para hacer la entrevista y la provisión de un camión con grupo electrógeno para terminar la nota, porque había hablado tanto que llegó la noche y no había electricidad en el lugar. Filmus también adelantó que la última entrevista será a la Presidenta y, a partir de ese momento, arreciaron los llamados de los oyentes y los comentarios de quienes escuchaban radio conmigo: “¿Qué interés puede producir una nota a la Presidenta?”, “¿a quién le importa su pensamiento?”, “¿para qué queremos ver su vida personal?”, “¿qué atractivo puede tener una entrevista de un funcionario a su jefa?” y otros por el estilo.

El progrma tiene el siguiente horario:

Capítulos: Martes 10/11: Lula Da Silva (Parte I), Martes 17/11: Lula Da Silva (Parte II)
Martes 24/11: Rafael Correa.

Repeticiones: Jueves: 10:00 y Domingo: 23:00.


Esta vez me permito disentir: una entrevista a la Presidenta atrae no sólo por su gran personalidad, sino por su magnetismo, su manejo de las políticas de Estado, su honestidad intelectual y la imagen que proyecta en su país (obviamente me refiero a la entrevista a Michelle Bachelet y no a la de Cristina). Y más: resulta atractivo escuchar a quien asumió la presidencia hablando maravillas de la gran gestión de su antecesor, que le dejó el terreno preparado para que su mandato sea exitoso (obvio que me refiero a Lula y Cardoso, no a Cristina y Néstor). Ahora sí, hablemos de Cristina. Respecto a los que dudan de si genera o no interés, ¿cómo no va a generar interés Cristina? Los escépticos deberían recordar que Cristina, junto a Néstor, generaron un interés enorme: exactamente del 158% en su patrimonio (si eso no es interés…). ¿Y cómo que no nos importa la Presidenta? Cristina nos importa y mucho: nos importa gas de Bolivia (acá hay, pero no importa,
se importa), nos importa petróleo de Venezuela (acá hay, pero no importa, se importa); nos importa leche y carne de Uruguay (acá había de sobra… ya no, pero no le importa, se importan).

Y hablando de importar, sí que importa ver y oír el pensamiento de la presidenta de un país que, mientras el resto del mundo abarata la tecnología para que todos tengan acceso a ella, grava con un nuevo impuesto los productos no fabricados en Tierra del Fuego (lo del resto del país se considera “importado”). Esto aumentará los precios y favorecerá la famosa “igualdad con inclusión social” que tanto pregona: todos seremos cada día un poquitín más iguales: más toscos, más rústicos, más brutos (luego vendrá el lógico aumento de los ingresos brutos), excepto, claro está, en el Principado de El Klafate, pero no voy a entrar en ese terreno (porque ahí ya no hay más terrenos, los compraron todos). Por último, respecto a mostrarnossu vida familiar y su pasado militante, servirá para entender la actualidad nacional: su cuñada es ministra y su marido es precisamente “la persona detrás del presidente”. En tanto, su pasado de militancia en La Plata nos ayudará a entender que sus ideales no han cambiado: hoy, ambos siguen militando por la plata.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32582

About these ads

Un comentario en “Canal Encuentro presenta entrevistas a presidentes latinoamericanos

  1. sandra

    Puede ser la hora del despertar de la conciencia social para guiar desde el estado politicas de participaciòn real con ciudadania plena. que la utopia se encarne en practicas concretas que permitan recorridos alternativos para todos los oprimidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s