No hay evidencia científica que indique que tomar mucha agua beneficie a la salud
El principal componente químico de nuestro cuerpo es el agua, y el 60% de nuestro peso proviene de ella. Hace años que se recomienda beber abundante líquido, e incluso se llega a decir que el organismo requiere dos litros de agua diarios. Actualmente, diversos estudios buscan antecedentes de este consejo médico tan arraigado.
En una entrevista realizada al Dr. Lette de la Clínica Mayo, en Florida (EE.UU.), sobre los beneficios que producen consumir abundante agua, el profesional aseguró que “no existe evidencia científica” para afirmar que beber mucha agua mejore la salud.
El Dr. Francois Lette estaba estudiando la frecuencia de la indicación del consumo de líquido para prevenir la flebitis, en los viajeros, y se interesó por investigar la importancia de consumir abundante cantidad de líquido. En una entrevista publicada en “The Lancet”, en septiembre de 2008, aseguró: “Incentivar el consumo de líquido es una recomendación errónea amplificada por un mito urbano desde los inicios de los noventa”.
Siempre se dijo que tomar ocho vasos de agua al día otorgaba beneficios para la salud, pero ahora se pone esto en duda. Al ser consultado el doctor Lette se refirió a una editorial del Journal of the American Society of Nephrology (18 de marzo de 2008), en la que los investigadores averiguaban si el consumo de agua mejoraba la filtración de toxinas en los riñones. Y la conclusión fue que no existe ninguna evidencia a favor o en contra de esta proposición.
“El agua es generalmente un componente importante en dietas o un programa para bajar de peso. Se piensa que al beber más agua la gente se siente satisfecha y reduce su apetito. Pero ningún estudio clínico ha demostrado los efectos del agua sobre el mantenimiento del peso”, continúo diciendo el especialista. Según el resultado de sus investigaciones los vasos extras tampoco mejoraría la piel.
Es más, Lette concluyó que tomar abundante agua en un vuelo largo, de doce horas, aumenta el riesgo de contraer flebitis: “Beber más líquido distiende las venas pélvicas y de las piernas y probablemente coloca al pasajero en un mayor riesgo -aseguró – Si usted se encuentra preocupado por la flebitis, tiene mayor sentido caminar alrededor de la cabina del avión o usar medias antiembólicas”.
“El alto consumo de agua se justifica sólo en algunos casos como los atletas, gente que vive en climas cálidos o secos o aquellos que sufren de un problema médico específico como cálculos renales. Nuestro cerebro puede ser un computador muy poderoso. Úselo y beba líquido cuando tenga sed” recomendó el doctor.
La Clínica Mayo
La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: “las necesidades del paciente son lo primero”. Más de 3.300 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 46.000 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Scottsdale/Phoenix, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.
El doctor Francois Lette
El doctor Lette cursó sus estudios de medicina en la McGill University, Montreal, Quebec, Canadá. Su internado lo realizó en la Universidad de Montreal y realizó su residencia en la Mayo Graduate School of Medicine, Rochester, Minnesota. También estudió en the School of Hygiene and Tropical Medicine, Londres, Reino Unido.


