El Sistema Económico. Principios básicos de la Economía de Mercado

Estándar

Sistema económico. Constituye un marco general, en el que se desenvuelve la actualidad económica de un país. Se lo puede definir como el conjunto de organizaciones económicas de una determinada sociedad. El sistema necesita cierto consenso social y la definición de derechos, mecanismos para asignar recursos, distribución de lo producido, asignar responsabilidad de aprobar y resolver problemas económicos. En síntesis responde a los interrogantes qué producir, cómo producir y para quién producir.

Economía de Mercado. Es un modelo que constituye la base del marco real en la que desenvuelven las economías de muchos países en la actualidad. Tiene como principio la libre iniciativa del individuo, para tomar decisiones en el terreno económico tanto como productor, como propietario de recursos o como consumidor. Este principio faculta a los consumidores como quienes deciden que bienes consumir, de acuerdo a sus preferencias y sus recursos. Lo que constituye la soberanía del consumidor.

Los productores, por otro lado, producirán a efectos de maximizar el beneficio. Para que todos los agentes puedan actuar en armonía, el sistema debe dejar operar al mercado. Él es la institución central.

El sistema de mercado reconoce dos principios de base la libertad y la individualidad. Además, en un segundo plano, se muestra conforme a principios institucionales básicos, relacionados con los dos primeros:

  • El derecho a la propiedad individual.
  • El derecho a contratar e intercambiar libremente.
  • El derecho de prestación de trabajo.
  • La libertad de emprender y correr riesgo.

Ventajas.

  • Permite la asignación eficiente de recursos. Implica especialización y evaluación: cada uno producirá aquello para lo que está mejor dotado.
  • La competencia de los agentes conduce a lograr las soluciones más adecuadas para el conjunto (la colectividad).
  • Se reducen los costos de información y de transacción porque las decisiones se toman en el mercado. No se centralizan.
  • Respeta las libertades del individuo. El comportamiento de cada agente no se encuentra regulado directamente.
  • Los cambios de precios y la competencia inducen la rápida introducción de innovación y cambios técnicos de los productores.
  • Los desequilibrios tienden a ser temporales.

Fallas.

  • Existencia y riesgo de mercados no competitivos. Los agentes tratan de eliminar la competencia, o los mercados pueden ser imperfectos, existiendo pocos demandantes u oferentes.
  • Existencia de efectos externos. El precio no recoge determinados costes de producción, los cuales paga otra persona. Es decir, alguien productor o consumidor sale beneficiado, y otro perjudicado. Por ejemplo por la contaminación que produce la fabrica.
  • Deficiente valorización de los bienes públicos. Ellos don bienes que siendo necesarios no pueden producirse por el sector privado, porque no existiría demandantes dispuestos a pagar, ni productores que costearan los gastos.
  • Existencia de rendimientos a escala creciente. La economía de producción en gran escala deriva en sus costos de producción decreciente a largo plazo. Lo que, con la limitación de la demanda acaba provocando la concentración en un número reducido de empresas eficientes.
  • Mala distribución de la renta. La distribución de la renta que resulta del libre mercado responde a criterios de eficiencia, pero  no a principios de equidad. Los mecanismos de mercado tienden a retribuir a los más fuertes (los que más tienen). No brindan respuestas justas ante una situación de debilidad.
  • Fallas en el logro de algunos objetivos. La economía de mercado tiene dificultades para solucionar los desequilibrios que se producen. No garantiza el potencial de crecimiento de una economía.
  • Necesidades preferentes e indeseables. El sistema permite acceso diferenciado para las necesidades preferibles (salud y educación) y para las indeseables (alcohol y tabaco). Las primeras son necesarias para todo ser humano, pero menos accesible para capas vulnerables de la sociedad. Y viceversa.
  • Insolidaridad y posiciones antagónicas encontradas. La economía de mercado no exige una integración social. Su principio es la competencia y no la cooperación.
  • Otros. El sistema es inefectivo en provocar efectos cuando surgen problemas de gran urgencia.
About these ads

4 comentarios en “El Sistema Económico. Principios básicos de la Economía de Mercado

  1. dondenaceeldinero

    hola te invito a mi blog:
    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

    en el he publicado un libro donde desarrollo todo un sistema financiero nuevo, que me gustaria me comentes, pues es un blog serio, se basa en formulacion matematica, pero muy simple, sin embargo, parte de analisis, rotundamente nuevos, y desarrolla, la economia en base a una concepcion nueva,
    de todos modos, como son dificiles de cambiar las cosas, he creado un modelo, para que al aplicarlo de el mayor beneficio jamas habido, en mercados de credito, y de ese modo impulsar el modelo.

    el libro no es broma, espero lo visites, he tardado en escribirlo un año y lo ofrezco gratis. cualquier duda, estare gustoso de responder,

    pd: me ha gustado mucho tu blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s