¿Hace mal comer carne?

Estándar

Llega un momento en la vida de los hombres en donde necesitamos encontrar respuestas a cuestiones que no suceden diariamente y también a temas más de índole filosófica, en esta semana de pascuas estoy tratando de entender porque no se puede comer carne los viernes santos.
Según mi familia en tiempos de cristo la carne se utilizaba para festejar, y como el viernes es el día del fallecimiento de Jesús, no es un día para celebrar sino que debe ser considerado como una jornada de tristeza y reflexión. Otra respuesta interesante es la que da el Reverendo Andrew Linzey diciendo: “Los animales son criaturas de Dios, no son propiedad humana, ni utilidades, recursos o mercancías, sino seres preciosos a la vista de Dios. … Los cristianos que tienen la mirada fija en el horror de la crucifixión están en una posición especial para entender el horror del sufrimiento inocente. La Cruz de Cristo es la identificación absoluta de Dios con los débiles, los desvalidos y los vulnerables, pero sobre todo con el sufrimiento de los desprotegidos, los indefensos y los inocentes”. Esta respuesta viene de la página con la premisa de saber si Jesús era vegetariano. Pero esta respuesta no se condice con la realidad de las pascuas porque en este caso tampoco se tendría que comer pescado y la tradición permite comer carnes denominadas blancas, como el pescado, el pollo, o el cerdo. Otra de las cosas por las cuales se come pescado y no carne podría ser la identificación del cristianismo con el pez. En griego, las iniciales de la frase: Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador, formaban la palabra pez que en griego se decía “ichthys” (Ictus). Se dice pues, que cuando un cristiano quería identificarse con otro, formaban el símbolo del pez en la arena, llegando a ser algo así como un símbolo de identificación secreto conocido sólo por los cristianos. Lo que nos lleva a pensar que comer pescado es una forma de fortalecer las creencias cristianas. Igual en varios sentidos según mi opinión la Biblia es muy contradictoria por ejemplo en Juan versículo 6, 53-58 trascribe algo que le dijo Jesús: “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final“. Esto implica ¿que debemos vivir de pan y vino?, creo que no.
Actualmente los obispos han señalado que no es pecado comer carne el sacerdote Sergio Buenanueva dijo: “La Conferencia Episcopal Argentina afirmó hace algunos años que la abstinencia de carne puede ser sustituida con privación de bebidas alcohólicas o bien con algunas obras de caridad o de piedad” y que “Nadie se irá al infierno por eso”. Creo que la semana santa es un periodo de reflexión que nos tiene que servir para darnos cuenta el daño que el ser humano puede llegar a producir. Yo confió en las bondades humanas y eso es lo que nos mostrara un buen camino y nos dar un buen por venir. Los rituales no son lo importante sino los mensajes que se encuentran ocultos en cada festividad.

Bibliografía consultada

http://www.b-abba.fr/pages/eucaristia.
http://www.clarin.com/diario/2007/03/29/sociedad
http://www.maestre.org/jesus_era_vegetariano Traducido del original en inglés “Jesus Was a Vegetarian” en http://www.jesusveg.com por Diego Alejandro Muñoz Uribe
• es.wikipedia.org/wiki/Simbolismo_cristiano

Emilio Fabián
perico_ef@hotmail.com

About these ads

5 comentarios en “¿Hace mal comer carne?

  1. jorge

    la religion es antropocentrista. por eso dicen que comer carne no es malo ni es pecado. porque solo les importa pasarlo bien y satisfacer su gula. sin importar el sufrimiento de los animales. ellos tienen vida y sentimientos propios. que pena que pienses asi.
    viva el veganismo.. libre de crueldad.
    te recomiendo que veas el documental earthlings y ahi entenderas todo..

    • María

      Exacto!! ese documental es fantastico, muy triste, pero es asi como se puede abrir el corazon de las personas para que tomen conciencia, mostrandoles la realidad! saludos!!!

  2. María

    Definitivamente Jesus si era vegetariano, la biblia esta escrita en codigos y metaforas, hay que estar preparado para leerla y no cualquiera puede decifrarla, me incluyo, admito no ser lo absolutamente profunda espiritualmente, pero creo que mientras menos carnes comamos en nuestra vida, mejor naaada de carne, vamos a parecernos cada dia mas a Jesus, a Dios, porke somo hechos a su imagen y semejanza, que la mente hable por nuestra conciencia y nuestra alma, es un problema de la sociedad, el rebaño dormido.

    • carmen

      Yo no quiero parecerme a nadie,menos a Jesus que mandó matar un corderito,para celebrar la última cena,comieron peces.etc. Hace 17 años soy vegetariana ,y proteccionista solo usamos zapatos ,carteras de cuero ecológico,toda mi familia es vegetariana,el vegetarianismo es solo para personas inteligentes.felices fiestas sin pirotecnia ,protejamos nuestra casa grande!

  3. Amigo, estas mal interpretando las sagradas escrituras ese versículo de Juan 6, 53-58 aque dice “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final, se refiere a Recibir a Cristo crucificado en nuestra vidas.

    La separación de carne y sangre representa la inmolación del cordero pascual, el cual al ser sacrificado según la ley judía debía ser desangrado totalmente. Cristo nos invita a participar del sacrificio que va realizar en la Cruz de modo que nos beneficiamos de él.

    Cristo en muchas ocasiones usa palabras como “comer” y “beber”, en lugar de recibir. También habla de beber el agua viva o e agua que aplaca la sed: “Si alguno tiene sed, venga á mí y beba. (Juan 7:37)” Del mismo modo habla de comer su cuerpo y su sangre: “Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo” (Juan 6:51).

    Cristo es muy claro: sino comemos de su cuerpo y de su sangre no hay salvación. ¿Se refiere con esto al sacramento de la Eucaristía? NO.
    Pues hay salvación sin eucaristía… ¿O sólo se salvan los que reciben la eucaristía? ¿Los que nunca lo hicieron no se salvan? Eso no tendría sentido ninguno a la luz de todo el evangelio de Jesús.

    A lo que se refiere es que no hay salvación posible si el hombre no participa del cordero pascual, es decir, de Cristo y su sacrificio. De modo que si no recibimos en nuestros corazones, sino nos alimentamos de la fe en Cristo, no hay salvación posible. Pero esta salvación nos alcanza por la comunión espiritual por la fe en el sacrificio de Cristo mediante la Gracia salvífica de Dios, gracia conseguida por Cristo Jesús en el sacrificio de la Cruz y que se dispensa a los hombres según su voluntad y misericordia de modo que todos los que tienen fe son salvos y otros muchos (que no sabemos quienes) que no la tienen pueden también participar de este plan de salvación y ser redimidos también por el sacrificio de Cristo (por ejemplo los niños…)

    En resumen: comer y beber el cuerpo de Cristo es recibir en nuestras vidas el sacrificio de Cristo en la cruz, que no salva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s